Una primera mirada de los resultados de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) da la pauta de que el candidato presidencial Javier Milei (La Libertad Avanza) supo liderar el escenario nacional aún sin consolidar su raíz en las provincias. Ocurre que los referentes del libertario en las jurisdicciones escaso superaron el 10% de los votos.
En las primarias, el “león” fue pionero en 16 distritos y algunos de ellos ni siquiera se había presentado un candidato a gobernador oficializado de LLA en los comicios de 2023. La jurisdicción que más votos sumó a su favor fue Salta, con el 49,38%; le siguió San Luis (47,85%), Mendoza (44,8%) y Misiones (43,03%).
Sin embargo, el candidato “anti-casta” no mantuvo estrategias competitivas locales en esas cuatro provincias, dado que ninguna mostró en sus comicios boletas que representaran al partido. Milei tampoco sumó candidatos provinciales en La Pampa, en Corrientes, en Formosa ni en Santa Cruz.
Sí hubo provincias que utilizaron el nombre de LLA como frente, pero que no fueron reconocidos por el libertario. Es el caso de Jujuy, San Juan, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Catamarca. De todos modos, los mayores porcentajes obtenidos fueron de apenas un 15,78% en Catamarca y un 14,7% en Entre Ríos; el resto se mantuvo entre el 1 y el 3%.
Estos resultados podrían haber marcado una tendencia desalentadora para el economista -y confiada para sus opositores-, pero en las urnas demostró que logró cautivar a un alto porcentaje de la ciudadanía, provincia por provincia, con su imagen de líder partidario.
Incluso, en algunas jurisdicciones Milei le restó cifras a sus principales contrincantes: Juntos por el Cambio (JxC) y Unión por la Patria (UP). Tal es el caso de Tucumán, donde LLA alcanzó un 35,95% -mientras que Ricardo Bussi apenas sacó un 4,17% en las provinciales- y logró que el oficialismo pierda 25,12 puntos respecto del 11 de junio.
Y es que la fórmula Osvaldo Jaldo-Miguel Acevedo había conseguido la victoria con el 57,96% de los votos a favor, mientras que el frente nacional bajó sus números y terminó con un 32,84% en las PASO.
Otras jurisdicciones en las que se vio una pérdida significativa de votos de JxC y UP y, en contraste, una suma para LLA, fueron Jujuy y La Rioja. En la primera, JxC pasó del 49,59% provincial al 23,79% nacional, y en La Rioja el peronismo bajó de un 52,63% en provincia al 31,48% en las Primarias.
Caída para el peronismo
Así como se mostraron grandes crecimientos para el partido libertario, también se detectaron algunos altibajos para UP. Por ejemplo, en Tierra del Fuego, el peronismo perdió más de la mitad de los votos que obtuvo en las provinciales; en las PASO, alcanzó un 29,25% mientras que la fórmula provincial Gustavo Melella-Mónica Urquiza consiguió la gobernanza con el 65,37% de los votos.
Así también, y aunque sigue siendo una cifra alta, el partido que intenta llevar a Sergio Massa a la presidencia perdió 24 puntos en Formosa. De 70,21% a favor que alcanzó Gildo Insfrán, la agrupación peronista nacional alcanzó un 46,61%.
En tanto, en Santa Cruz, cuyas elecciones provinciales fueron el mismo día que las PASO, se detectó un corte de boleta para el frente: mientras que los precandidatos provinciales sumaron el 43,82% de los votos, las propuestas de UP nacionales apenas alcanzaron un 21,35% en la provincia sureña.
Sin embargo, no todos los números fueron malos para el oficialismo; en Río Negro, el peronismo duplicó sus valores con respecto a las provinciales, en Misiones subió 22 puntos y las cifras se mantuvieron más o menos iguales en Salta, en Mendoza y en Chaco
JxC, en segundo lugar
Cifras que sorprenden son, además, las de JxC. El que se pensaba que sería el mayor contrincante del peronismo terminó con porcentajes que revelan lo contrario, aunque aún así les bastó para alcanzar el segundo lugar después de Milei.
Las mayores bajas con respecto a las elecciones provinciales de 2023 se dieron en Mendoza, donde el frente bajó de 49,05% para gobernador a 28,24% para precandidatos nacionales, y en San Luis, donde la fuerza del frente provincial cayó a menos de la mitad de los puntos para las PASO: de 53,31% el 11 de junio a 23,51 el pasado 13 de agosto.
En Santa Fe, donde JxC ganó cómodamente con una diferencia de 35 puntos sobre su principal adversario, UP, en las provinciales, a nivel nacional los números siguieron estando a favor de JxC pero las cifras se acercaron: 31,57% de JxC y 21,06% de UP.
Entre otros datos, la coalición liderada actualmente por Patricia Bullrich perdió en La Pampa donde había conseguido sumar un 42,1% en Provincia y cerró con un 28,37% a nivel país, pero obtuvo un buen número en Neuquén, donde quedó en segundo lugar con el 22,82%.
Las cifras no tuvieron mayor variabilidad en Río Negro, en Salta, en Formosa. Sí en Jujuy, donde el partido de Morales, actual gobernador de la provincia, logró reimponerse por el 49,59% de los votos. Aunque a nivel nacional, el frente que integra el también precandidato nacional que perdió la interna, sólo llegó al 23,79%.